Personaje Importante Juan de Aldama México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Personaje Importante Juan de Aldama México

Juan de Aldama (1774-1811)

Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, su hermano fue el licenciado Ignacio Aldama.

Siguió la carrera de las armas, y al estallar la guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la reina, en su pueblo natal, donde también vivía el capitán Ignacio Allende.

Este lo invitó, en 1809, a participar en la conspiración de Valladolid dirigida por García Obeso y Michelena. Asistió a las juntas secretas, pero la conjura fue descubierta en el mes de diciembre.

Con su hermano Ignacio participó en las juntas secretas en la casa del corregidor Domínguez, en Querétaro. El 10 de septiembre de 1810 la conspiración de Querétaro fue descubierta, y el 13 de septiembre hubo otra denuncia, en la que se implicaba los hermanos Emeterio y Epigmenio González, así como al corregidor Domínguez. Este se dio cuenta de las denuncias y de que las autoridades se preparaban a actuar, ya que se ordenó catear las casas de los hermanos González, en busca de armas.

El cateo se efectuó el 14, encontrando algunas armas y deteniendo a Epigmenio. La esposa del corregidor, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, se dio prisa en avisar a Allende de lo que ocurría, enviando un correo a San Miguel. Como el enviado de la corregidora no encontrara a Allende, le informó lo sucedido al capitán Juan Aldama quien se puso inmediatamente en camino hacia Dolores para alertar a Hidalgo, a quien encontró a las dos de la mañana, discutiendo el movimiento precisamente con Allende, pues ya estaban enterados de los acontecimientos.

Los tres caudillos llegaron a la conclusión de que antes de que fueran aprehendidos, había que apresurar el movimiento, haciendo que estallara inmediatamente.

En la madrugada de ese día, 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó llamar al pueblo y así empezó la revolución. Después de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el gobierno virreinal puso precio de $10,000.00 a las cabezas de Hidalgo, Allende y el capitán Aldama, que eran los jefes visibles del movimiento, que empezaba arrollador y lleno de victorias.

Juan Aldama fue ascendido al grado de teniente general, grado con el que participó en las desastrosas batallas de Aculco y Puente de Calderón, en 1811. Después de la derrota sufrida por los insurrectos en estas batallas, contra las huestes realistas de Calleja, se inició la retirada hacia el norte, en Acatita de Baján fueron aprehendidos, por la traición de Elizondo.

Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes fueron remitidos a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar debería juzgarlos por rebeldía.
Juan de Aldama fue sentenciado a morir, siendo fusilado el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, para que fuera exhibida, colgada junto con las de los otros jefes insurgentes.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24