Ciudad Villahermosa Mexico

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Villahermosa México

 
Escudo Localización  

Villahermosa ciudad capital del estado de Tabasco, México y cabecera del municipio de Centro.La ciudad fue fundada el 24 de Junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original). Su gentilicio es villermosino o capitalino. El nombre colonial original fue "San Juan Bautista de Villahermosa", que después de la Revolución Mexicana, quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". La ciudad, con 535,778 hab en el 2005 (según INEGI), es la segunda más poblada de la Región Sureste, después de Mérida,pero más habitada que Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Concentra la mayor población urbana del Estado de Tabasco.

La ciudad de Villahermosa se encuentra conurbada con otras 4 localidades en 2 municipios (Centro y Nacajuca), agrupando 644,629 habitantes en el 2005,teniendo una población de 535,778 habitantes (Ciudad) según el Conteo de Población y Vivienda de 2005. La Zona Metropolitana de Villahermosa ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Centro y Nacajuca.

La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Nombrada como La Esmeralda del Sureste, Villahermosa es una ciudad moderna con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México y las importantes ciudades del Sureste.

La ciudad de Villahermosa

Sé que está de más decir que toda ciudad tiene su historia, y esta es la historia no sólo de la ciudad en sí, sino también la de su gente, que es, en primera y última instancia, quien la hace, quien la crea, quien la recuerda, la padece, la disfruta, la camina o la sueña y le da vida. Nuestras ciudades, sobre todo en comparación con las europeas, tienen aún pocos siglos de haber sido creadas.

Si ya antes de la llegada de los españoles existían algunos poblados, fue con ellos que empiezaron a delinearse y a estructurarse como las ciudades que hoy conocemos. Este es el caso de la ciudad hoy lleva el nombre de Villahermosa, y cuyo corazón caliente y húmedo palpita a las orillas del Grijalva.

Dice Rafael Domínguez en su libro Tierra mía: "Parece que Cortés fundó en el propio sitio en que venció a los aborígenes de Tabasco, a orillas del Grijalva, el 25 de marzo de 1519, día de la Encarnación del Divino Verbo, precisamente para celebrar el triunfo, la ciudad de Santa María de la Victoria, donde resulta que fue ésta, en realidad, la primera ciudad que en la América fundó el Conquistador".

Esta ciudad de la que nos habla Rafael Domínguez estaba ubicada frente a lo que es hoy el puerto de Frontera, pero los españoles tuvieron que abandonarla por los continuos ataques de la piratería, comandada por Francis Drake.

Fue así como llegaron a un pueblo de pescadores en 1596, y allí se establecieron, también a la orilla del Grijalva, para crear lo que hoy es la ciudad de Villahermosa y que durante mucho tiempo llevó el nombre de San Juan Bautista de Villa Hermosa. En 1916, siendo gobernador del estado el general Francisco Mújica y secretario de Gobierno Francisco J. Santamaría, la ciudad recibe el nombre que hoy le conocemos.

De aquel pueblo de pescadores sólo queda el dato histórico, pues sobre él se fundó una ciudad que ha llegado a ser una de los urbes más modernas e importantes del sudeste mexicano. Ciudad donde hasta el invierno es una prolongación del verano, Villahermosa tiene no sólo el calor característico de los climas tropicales, sino también el del corazón de su gente.

Para aquellos que gustan de disfrutar del agua, Villahermosa es un sitio ideal, ya que tiene varias lagunas interiores: la de Las Ilusiones, La Pólvora y la del Espejo, y dos ríos que la bañan de costado a costado: el Grijalva y el Carrizal. Además de estos atractivos naturales la ciudad ofrece al visitante todo lo necesario para que tenga una estancia cómoda y llena de interés.

Con siete museos, cuatro galerías de arte y otros espacios que se acondicionan para la misma actividad, dos templos importantes, un parque con amplias áreas verdes, calles arboladas, un planetario, un centro de convenciones, un centro peatonal donde caminar tranquilamente y disfrutar de un buen café, de excelentes hoteles y restaurantes y de una vida nocturna muy activa.

En el corazón de la ciudad, a un costado de la zona peatonal que se da en llamar "Zona Luz", están el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas y el Templo de la Conchita.

Se dice que fue exactamente a partir de este sitio donde empezó a crecer la ciudad, y aunque no lo hizo de una manera muy ordenada, la forma a veces laberíntica de sus calles hacen de Villahermosa un lugar extraño y agradable. Desde la Plaza de Armas podemos contemplar la belleza del río Grijalva y el tránsito de barquitos y cayucos que conducen a las personas de un lado a otro de la ciudad.

 


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24