Ciudad Tehuacán México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Tehuacán México

Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 m, de clima semicálido y semiseco. Su población (según estimaciones de 2002),es de 331.526 habitantes.

Turismo

Monumento de estilo romano ubicado en el parque Arcadia.Hay una gran variedad de zonas turísticas en la región, tanto naturales como culturales. Entre sus atractivos arquitectónicos están el convento y la Iglesia de El Carmen, la Catedral de Tehuacán, la Iglesia de San Francisco, el Templo del Calvario, la Casa de la Cultura y el Museo de Antropología e Historia.

Sus atractivos naturales más importantes son los manantiales de Garci Crespo, Peñafiel, Balseca, El Riego y San Lorenzo; el Jardín Botánico de Zapotitlán y las lagunas de San Bernardino.

Una zona arqueológica de interés es "La Mesa", en Tehuacán Viejo.

Para los turistas que gustan de los deportes extremos, Tehuacán es una zona excelente para practicar ciclismo de montaña dada su orografía. Las pistas mas conocidas para practicar este deporte son la de la Calera y la Cantera. La ciudad ha sido sede de competencias de Ciclismo de Montaña a nivel Estatal y Regional.

Otro atractivo es la comida: en otoño el mole de caderas, y los chiles en Nogada; además de los muéganos, un dulce tradicional de Tehuacán, que se pueden encontrar en cualquier esquina del centro.

Centros Comerciales
Tehuacan se destaca por una amplia variedad de centros comerciales que incluyen entretenimiento para todo tipo de edades y personalidades, cadenas de restaurantes en donde se exhibe gastronomía de todas partes como china, japonesa y la tradicionalmente regional, entre sus centros comerciales uno de ellos inclusive es destacado como mall y otro que también se encuentra actualmente en proceso de construcción.

Tehuacán

Como segunda ciudad del estado, no sorprende que Tehuacán reúna varios sitios de interés. Emplazada en un valle aprisionado al este por la sierra de Zongolica y al oeste por la sierra de Zapotitlán, la villa era importante mucho antes de la Conquista. Las barreras del espacio y del tiempo han traspasado la fama de la ciudad de Tehuacán, puesto que según cuenta la leyenda, era ya muy conocida desde la época del emperador Moctezuma, quien mandaba traer en vasijas de barro el agua mineral de los manantiales de la región hasta la gran Tenochtitlán, para favorecerse con sus propiedades curativas.
En la actualidad los expertos en la materia, han realizado numerosos estudios sobre las aguas de Tehuacán y en todos ellos se ha llegado a la conclusión de que son inigualables en el tratamiento de enfermedades del hígado y de los riñones.

En el palacio municipal se encuentra un gran mural pintado por Luis, Rutilio y Santiago Carpinteyro, denominado: Tehuacán y sus cinco regiones. Ahí con la emotividad de las formas y la viveza de colores brillantes, se narra la evolución de Tehuacán desde su fundación hasta la época moderna. Otro mural titulado Un mundo nuevo, se halla en la escalinata doble que lleva al segundo piso del palacio. Realizado en 1969 por el maestro Fernando Ramírez Osorio, esta pintura presenta los personajes más importantes de la historia de México.

No obstante el calor y las pocas lluvias, gracias a sus mantos acuíferos la región es notable por sus frutos. Al ser Tehuacán una encrucijada de caminos, en el mercado de los sábados se comercia una cantidad increíble de productos, como los ajos y los bardados de Chilac; la caña y el mezcal de Calipam; el amaranto y los huazontles de Huatlatlauca; las tunas y pitahayas de Zapotitlán; los zapotes, membrillos y granadas de alrededores sin faltar los productos que llegan de Oaxaca y Veracruz.

Muchos son sus guisos preparados con maíz o con huitlacoche, el hongo negro que se arrulla en la mazorca. Esto no significa que los moles de cadera, de chito y de guaje no sean, también, sabrosas muestras de la cocina regional.

Además de contar con ese tesoro natural que es el agua, Tehuacán hoy en día es una ciudad bellísima, muy limpia y tranquila; ideal para descansar lejos del ruido de las grandes urbes y disfrutar de un excelente clima, cálido por el día y fresco por la noche.
Tehuacán abre sus puertas ofreciendo la hospitalidad de sus habitantes, quienes a base de gran esfuerzo y constante trabajo, han logrado un excelente desarrollo económico que se cristaliza en el fuerte progreso de su industria.

El significado de la palabra Tehuacán en Nahuatl según Fray Juan de Torquemada es: TEO:Dios, HUA:Su, CAN:Lugar; "Lugar de Dioses". Se localiza en la parte Suroeste del Estado de Puebla, su altitud promedio es de 1640 msnm, presenta una temperatura media anual que oscila entre los 18 y 22°C. El clima es semiseco cálido, con escasas lluvias en verano. Fue habitado por comunidades aldeanas 8,500 años antes de Cristo, y tribus chocho-popolocas se establecieron en Calcahualco, lugar conocido como Tehuacán Viejo.
El 16 de marzo de 1660 los indígenas compraron a la Corona Española el título de "Ciudad de Indios" con la denominación de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y Cueva.

Gastronomía
Al platillo tradicional se le conoce con el nombre de "Mole de Caderas". Tradición que se practica desde la Colonia.
Su sabor se basa en condimentos regionales, así como en la crianza especial que recibe este ganado durante el año. Generalmente es acompañado de una bebida tradicional que es conocida como lapo. La temporada de este ritual es entre los meses de octubre y noviembre.
Entre otros platillos típicos de la región podemos mencionar la barbacoa de Santa María Coapan, el mole de guajolote de San José Miahuatlán, el pan de burro, los muéganos, el nopal toro, las tetechas, los palmitos, los tempexquiztles de la región de Tehuacán.

Bebidas
En la región de Tehuacán es común encontrar personas que eleboran diferentes bebidas que acompañan con su alimentación diaria. Las más comunes son: El Pulque, el Mezcal, el Garambullo y el Lapo.

Artesanías
Se elaboran una gran variedad de artesanías, sobresaliendo aquellas que se practican mucho antes de la Conquista, como el barro de Los Reyes Mezontla, el Ónix y Mármol de Tehuacán y San Antonio Texcala. También se elaboran textiles bordados en San Gabriel Chilac, donde los diseños se basan especialmente en adornos alusivos a la flora y fauna del sitio; la jarcia, palma y cestería se trabaja en varias poblaciones de la región como parte de sus actividades cotidianas y económicas.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24