Ciudad Naucalpan de Juárez México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Naucalpan de Juárez México

Naucalpan (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Es uno de los municipios más industrializados del estado sólo seguido del de Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el de Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.

Este municipio se caracteriza por ser uno de los más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, Minas Palacio y El Capulín; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes y Echegaray así como la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Tepatlaxco y Villa Alpina.

Localización
El municipio de Naucalpan de Juárez es uno de los 2, 427 municipios de nuestra patria, y de los 122 del Estado de México; las coordenadas de la cabecera municipal es: Longitud Norte 19° 28 y Longitud Oeste 99° 14 y su altitud 2 220 msnm. El municipio está ubicado en el Valle de México en la parte meridional y pertenece a la región II Zumpango, al noroeste del D.F., limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo, y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.


Extensión
Naucalpan tiene una extensión territorial de 149.86 kilómetros cuadrados.

Orografía

Cadenas montañosas: Destacan los cerros del Organo y La Malinche con 3,650 msnm; le siguen: la Cantera, El Cedral, San Joselito, La Plantación y Peña del Rayo; La Palma, Cerro Gordo, El Cerrito, El Salto y San Miguel de las Pulgas; el Ojuelo, Chimalpa Viejo y Tronco Blanco; en el centro los cerros de los Remedios, Moctezuma, El Cabrito, los Guajolotes, Monte de la Ascensión, Las Piedras, Loma Panda, Cerro de la Escalera, El Cedazo, Nopala, Juan Guitarras y el Ocotillo.

Hidrografía

Destacan los ríos Totolinga San Lorenzo o San Juan, los Remedios-Tula-Moctezuma entre las presas se encuentran la de San Lorenzo Totolinga, Los Cuartos, Las Julianas, San Miguel Tecamachalco, La Colorada (o Las Coloradas), Los Arcos y El Sordo; hasta 1970 había 28 pozos profundos, ya que el resto del agua potable es tomada del acueducto del río Lerma que alimenta al Sistema Naucalpan-Zumpango-Tlalnepantla, cuyo tanque almacenador se encuentra en la margen oriente de la autopista Naucalpan-Chimalpa.

Clima

Es templado-subhúmedo, con una temperatura media anual de 15° C, una máxima de 32.5° C y la mínima de 3.4° C. Las lluvias acontecen generalmente en verano; la precipitación pluvial (lamentablemente desaprovechada) es, en su máxima concentración, de 1,244 milímetros, en la media de 807, y en la mínima de 570; el promedio anual de lluvias es de 121 días.

Las heladas son variables y cuando suceden es entre los meses de noviembre a febrero; en 1967 se registró una nevada que cubrió gran parte del territorio municipal; los vientos se presentan en los meses de febrero y marzo, de norte a este, y durante la primavera de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Entre los árboles hay coníferas, encino, pirul, huizache, garambullo, trueno, cedro, alcanfor, fresno, álamo, ocote, y eucalipto; entre los arbustos: abrojo, escobilla, higuerilla y jarilla; entre los frutales: ciruelo, manzano, durazno, pera, perones, capulín y chabacanos; plantas de ornato: jacaranda y bugambilia y una múltiple variedad de plantas cultivadas por los jardineros y amas de casa; entre las agrícolas: maíz, frijol, haba y papa.

La fauna está representada por: ardillas, tlacuaches, lagartijas, chapulines; algunas aves como gorriones, cardenales, saltapared y dominicos.

Recursos Naturales

Cuenta con tierras de labor y hermosos bosques cada vez más deforestados.

En 1991 la estructura del suelo agropecuario de las unidades contaba con un total de 2,488 041 hectáreas: de éstas 2025,315 eran de labor, 321,638 de pasto natural, agostadero o enmontada, 69,369 de bosques, 62,240 sólo bosque o selva, 7,129 de bosque o selva con pastos y 71,719 sin vegetación.

La superficie de labor abarca un total de 2025,315 hectáreas: 128,784 de riego y 1896,531 de temporal; hay 8 ejidos y comunidades: 5 son agrícolas y 3 de otras actividades.

La producción agrícola fue para 1991, de 68 002 toneladas de avena forrajera; 5,461 de cebada, 169,099 de frijol; 1341,348 de maíz; 3,070 de trigo; de aguacate; 345,474 de alfalfa; 15,989 de durazno y 494 de nopal tunero. La existencia ganadera en cabezas fue en 1991: 511 de bovino, 7,470 porcino, 1,417 ovino, 1,165 caprino, 1,265 equino, 136,784 aves de corral, 2,972 conejos y 252 cajones de colmenas. Contaba con 236 unidades de producción: 4 de resina, 9 de barbasco, 226 de leña y 7 de otro; el inventario de cuerpos de agua fue de 7 en una superficie de 4.01; contaba con dos unidades piscícolas de producción de trucha de engorda.

En 1995 fueron plantados 5,000 árboles en 2.0 hectáreas, ya que hubo 35 incendios forestales que afectaron 88.0 hectáreas: 40.5 de pastos, 38.0 de hierba y arbustos y 9.5 de renuevo; el volumen de producción de minerales no metálicos fue de: 318,000 toneladas de arena y grava; 9,000 de arcilla común y 20,000 de cantera.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Pese a que casi todo el territorio municipal se encuentra urbanizado, aún podemos admirar parte de nuestro pasado histórico: el cerro de Moctezuma, Villa Alpina, la pirámide del Conde y Tlatilco; entre la cerámica: la máscara biforme de Tlatilco, las Mujeres Bonitas, las figuras masculinas; en la zona centro de la Malinche el adoratorio mexica, el Tláloc y Chalchiuhtlicue del Museo de Naucalpan.

Entre los monumentos coloniales y religiosos: los Caracoles, el Acueducto, el puente de Santa Cruz, los arcos de entrada al santuario de Los Remedios y el arco doble del santuario, la cruz atrial de Naucalpan (siglo XVI), el santuario de Los Remedios, la parroquia de San Luis Tlatilco; de la arquitectura civil destacan: el toreo de Cuatro Caminos y las cinco Torres de Satélite.

Museos

El más importante es el de la Cultura Tlatilca de la cabecera municipal.

Artes Plásticas

Pintura y escultura: Existen varios talleres de pintura y escultura como el de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Centro Universitario de Integración Humanista (CUIH) y en algunos clubes sociales y culturales privados.

Estatuaria y Monumentos

Destacan los de grandes personajes como: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Adolfo López Mateos, Belisario Domínguez, monumento en honor a Cristo Rey y otro en honor a San Miguel Arcángel.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Música

Hay 9 centros de danza regional, 2 de danza clásica y 4 de danza moderna. Hay también, además una academia de música, varios centros de reunión donde los concurrentes se dedican a practicar diferentes tipos de música, algunos para acompañar a la danza.

Guarda un lugar especial la Banda Sinfónica de Naucalpan que cuenta con un amplio y confortable auditorio para sus presentaciones en el Parque Naucalli.

Danza

Hay nueve talleres de danza folclórica mexicana; en el santuario de Los Remedios y en las fiestas patronales se presentan cuadrillas de Concheros, voladores de Papantla y otras que llegan en las peregrinaciones.

Teatro

Sobresale el grupo de teatro al aire libre que representa el viacrucis en el santuario de Los Remedios.

Artesanías

Durante las fiestas patronales los artesanos de la flor elaboran laboriosas y artísticas portadas para decorar los pórticos de los templos. Es importante destacar que en el Santuario de Los Remedios el 1 de septiembre de cada año al dar inicio las fiestas patronales de la virgen, el templo es profusamente decorado con flores de un sólo color, así como las alfombras florales que se colocan frente al teatro al aire libre de la explanada de San Miguel Arcángel. En el santuario de Los Remedios se pueden adquirir múltiples artesanías religiosas, de alfarería y cerámica.

Gastronomía

En las colonias aún se puede disfrutar del tradicional mole, la barbacoa y carnitas durante las fiestas patronales; asimismo, se expenden exquisitos antojitos mexicanos y dulces típicos en el santuario de Los Remedios.

Centros Turísticos

Son tradicionales las visitas al santuario de Los Remedios, al Parque Naucalli con las actuaciones de la Sinfónica, al centro comercial Ciudad Satélite y toda la ciudad que cuenta con importantes centros de recreación para todas las edades incluyendo al Toreo de Cuatro Caminos.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24