Ciudad Guaymas México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Guaymas México

Guaymas se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo. Este municipio colinda al norte, con La Colorada; al sur con San Ignacio Río Muerto; al este, con Suaqui Grande, Cajeme y Bácum; al noroeste, con Hermosillo y al suroeste, con el Golfo de California y Empalme.

Posee una superficie de 12,208.18 kilómetros cuadrados, que representa el 6.58 del total estatal. Las localidades más importantes son: Vícam, Potam, Las Guásimas, Ortiz y Santa Clara.

Principales Atractivos Turísticos

La ciudad y puerto de Guaymas es el principal destino turístico nacional y extranjero en el Estado de Sonora. La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía de San Carlos y sus alrededores así como en menor medida la Bahía de Bacochibampo y playa Miramar.

Guaymas cuenta con una oferta de hospedaje consistente en 24 establecimientos, entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; con un total de 1,801 habitaciones. Además cuenta con 4 condominios turísticos, 2 marinas con espacios para dar albergue a 798 embarcaciones y 5 campos para remolques con un total de 729 espacios.

La festividad más famosa del puerto es el Carnaval, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1888.

Los principales puntos de interés en Guaymas son:

La iglesia de San Fernando que data del siglo XIX y la del Sagrado Corazón.

El banco de Sonora construido en el estilo neoclásico.

El Ayuntamiento que data de 1899.

La plaza de San Fernando con su Kiosco.

La estructura del pescador (símbolo de la ciudad).

La plaza de los Tres Presidentes construida en honor de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez, todos nativos de Guaymas y presidentes de México.

Sus mayores atractivos están vinculados con el mar, entre sus playas se destacan las de Miramar y San Carlos, donde se practica el ecoturismo, turismo náutico, turismo cinegético, pesca, buceo y golf entre otros.

Economía

Pesca es la actividad más importante y principal fuente de ingresos; con gran capacidad instalada para captura, transformación y comercialización. Ocupa a 11,800 personas en la captura y otras 325 se dedican a la acuacultura. Aporta el 70 por ciento de la producción pesquera total estatal, siendo las principales especies capturadas, la sardina, el camarón y el calamar.

Se tiene 175 kilómetros de litoral donde se forman Bahías importantes como la de Guaymas, Lobos, San Carlos y la Herradura. El municipio cuenta con más del 83% de los muelles que operan en el Estado.
La flota está compuesta de 359 embarcaciones camaroneras, 32 sardineras, 3 escameras y 910 embarcaciones menores, para un total de 1,304.

Agricultura se desarrolla en una superficie total de 42,291 hectáreas de las cuales 22,000 hectáreas se ubican en las comunidades Yaquis y el valle de Guaymas cuenta con 17,296 hectáreas de riego y 2,995 hectáreas de humedad o temporal.

Los principales cultivos son: trigo, soya, cártamo, maíz, algodón y algunas hortalizas y frutales como la calabaza y la sandía.

Ganadería en la actividad pecuaria, la ganadería bovina con 72,875 cabezas es la más importante, siguiéndole la explotación de ganado caprino con 20,088 vientres, aves y otras especies menores.

Industria La planta industrial pesquera consiste de 5 enlatadoras, 8 harineras y 12 congeladoras, todas ubicadas en el Puerto de Guaymas.

Así mismo, en el Puerto de Guaymas, operan 4 maquiladoras, de las cuales 2 son de la rama de componentes electrónicos, una del vestido y la otra de componentes automotrices.

En la industria de la construcción existen 32 empresas que se dedican a la edificación de viviendas e inmuebles en general y otras 10 a la construcción y reparación de embarcaciones.

Historia

La Bahía de Guaymas, fue territorio dominado por las tribus Guaimas, Seris y Yaquis. Fue descubierta en 1539 y en 1701 los misioneros Eusebio Kino y José Ma. Salvatierra comienzan a mantener las misiones jesuitas de San José de Guaymas.

Atacados constantemente y sin poder conquistar la bahía, los españoles emprendieron una operación militar de mayor fuerza, ordenada por el Virrey Marqués de Crois, logrando finalmente en 1769 conquistar y decretar la fundación de Guaymas.

En 1811 se autoriza el tráfico comercial marítimo en el puerto; en 1814 las cortes españolas lo habitaban para el comercio nacional, en 1823 se establece la aduana marítima y en 1825 se le otorga categoría de municipio.

Durante casi todo un siglo el puerto se desarrolló como punto estratégico para el abastecimiento de misiones, invasiones militares y ataques piratas. Las actividades comerciales eran impulsadas por el tráfico marítimo dándole el reconocimiento de puerto de altura en 1837.

El 13 de julio de 1854 el General José Ma. Yáñez encabeza a los porteños en defensa de Guaymas y la integridad nacional, derrotando al filibustero francés Conde Gastón Rousset de Boulbon que pretendía apoderarse de Guaymas.

El 13 de julio de 1859 se otorga el título de ciudad; en 1862 el congreso local decreta "la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza".

Durante el siglo XX se desarrollaron grandes proyectos en instalaciones portuarias, e inicio un fuerte impulso por la industria náutica y comercial en la zona creando flotas pesqueras, muelles, almacenes y patios fiscales. En las inversiones más importantes participaron la Zona naval, PEMEX y la Secretaria de Marina.

En 1972 se establece la ruta marítima a la Ciudad de Santa Rosalía, BC. con la construcción del muelle para transbordadores y en el mismo año se concluye la obra del Parque Industrial Pesquero Sánchez Taboada concentrando a una de las flotas más importantes del pacífico mexicano.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24