Ciudad Celaya México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Celaya México

Celaya (del vasco Zalaya, que significa "tierra llana") es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato.

Celaya se ubica al sureste del estado de Guanajuato, a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro, y a 260 km de la Ciudad de México.

La tradicional actividad industrial, siempre a la par de la producción agrícola, da renombre a esta ciudad ya que desde el siglo XIX destaca a nivel nacional.Lucas Alamán promovió la constitución de una fábrica de hilados y tejidos, industria que alcanzó gran auge a finales de ese siglo.En las actividades agrícolas destaca la producción de sorgo, avena, maíz forrajero, frijol, garbanzo y hortalizas como jitomate, zanahoria, etc.También es importante la cría de ganado vacuno, caprino y ovino.

FRANCISCO EDUARDO TRESGUERRAS

Oriundo de Celaya es el renombrado arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, pintor, escultor y constructor. Promotor del estilo neoclásico del siglo XVIII, son suyas obras que han embellecido a varias ciudades del Bajío guanajuatense y estados aledaños.

ATRACTIVOS

Entre los atractivos turísticos arquitectónicos con que cuenta la ciudad se pueden señalar:

TEMPLO DEL CARMEN

Obra maestra del arquitecto Tresguerras, fue construido de 1802 a 1807. Muestra neoclásica de gran sencillez, elegancia y armonía tanto en su exterior como en su interior. Dentro del templo puede admirarse la obra pictórica del arquitecto Tresguerras.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Es uno de los más grandes y bellos de la República Mexicana. En el interior se aprecia el estilo barroco del siglo XVII. La fachada del claustro es de estilo plateresco.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

Después de la demolición de la capilla original se inició la construcción que se conserva actualmente, el dos de febrero de 1683. La fachada es de estilo neoclásico y fue construido junto con los altares por el arquitecto Tresguerras entre 1818 y 1820.

CLAUSTRO AGUSTINO

Construcción de cantera que data del siglo XVII. En 1863 fue expropiado para usarlo como cárcel municipal, destino que le causó graves deterioros hasta 1961. Actualmente alberga a la Casa de la Cultura.

TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

Data de 1609, es de estilo plateresco con reminiscencias moriscas.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN

Tiene en su interior maravillosos altares de estilo neoclásico construidos por el arquitecto Tresguerras en 1820.

TORRE HIDRÁULICA o BOLA DEL AGUA.

Se ha convertido en el símbolo de la ciudad y fue inaugurada en el Centenario de la Promulgación de la Independencia.

CASA DEL DIEZMO.

Arquitectura de fines del siglo XVII de estilo sobrio. Actualmente es sede de la delegación de Turismo del estado.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

En este lugar se pueden admirar murales de Octavio Ocampo, artista que plasmó en su estilo metafórico eventos y personajes de la historia de México.

PLAZA DE ARMAS

Ttranquilo espacio arquitectónico y marcado por sus cuatro portales.

MAUSOLEO DE TRESGUERRAS

Bella capilla de estilo barroco con fachada neoclásica que guarda los restos del famoso arquitecto celayense, fallecido a causa del cólera morbo. Se le conoce como capilla de los Dolores. En su interior alberga una pequeñísima sacristía, el altar y en el costado izquierdo, junto a la puerta de acceso, un bellísimo relicario que asemeja la fachada del templo del Carmen y que contiene en su interior reliquias de cada uno de los santos de cada día del año. Se localiza esta capilla a un costado del templo de San Francisco.

ARTESANIAS

Los artesanos celayenses dan forma y color a la tradicional juguetería de cartón con máscaras, muñecas y caballitos y alebrijes. Igualmente transforman la hojalata para fabricar mariposas, silbatos de agua y otros objetos. Convierten el papel de china en faroles y globos aerostáticos engarzados en armazones de carrizo. El papel maché merece especial atención por su óptima calidad.

LA CAJETA

Se le ha dado este nombre al dulce de leche que ha proyectado a Celaya a nivel internacional. Si bien su producción se ha visto superada por otros estados del país como San Luis Potosí, Celaya cuenta con la paternidad de este producto. De hecho, la cajeta es el nombre que se le da a la cajilla de madera donde originalmente se contenía el dulce para su venta. Con el paso del tiempo, se volvió sinónimo del mismo dulce.

VIAS DE ACCESO

La ciudad de Celaya se localiza a unos 100 kilómetros del aeropuerto Internacional de Silao y que ofrece vuelos a diferentes partes del mundo, especialmente hacia los Estados Unidos. Por autopista se comunica con la ciudad de México que dista de Celaya 264 kilómetros. Querétaro, a 50 kilómetros. Salamanca a 41 kilómetros. Irapuato a 60 Kilómetros. Apaseo el Grande a 12 kilómetros. León a 135 kilómetros. A la capital del estado, Guanajuato, a 111 kilómetros pasando por Irapuato y a 98 kilómetros pasando por Santa Cruz de Juventino Rosas. A Acámbaro, 71 kilómetros. Apaseo el Alto a 25 kilómetros. Salvatierra a 37 kilómetros. Yuriria a 64 kilómetros. San Miguel de Allende a 50 kilómetros. Aguascalientes a 256 kilómetros y Morelia a 180 kilómetros


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24